SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Mortalidade atribuível ao consumo de bebidas alcoólicasPercepção da equipe de enfermagem sobre os fatores de risco para o consumo de drogas pelas gestantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

FREIRE, Mary Ann Menezes; FABER, Carolina de Oliveira; GUIMARAES, Flávia Ramos Fernandes  e  DE AMORIM, Wellington Mendonça. Formación  en enfermería  y los cuidados  ante  la tuberculosis y las enfermedades nerviosas y mentales (década de 1920). SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.3, pp. 145-152. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i3p145-152.

En este estudio se analizan las recomendaciones del Informe Goldmark para el ajuste en la formación de las (los) enfermeras (os) en dos áreas: la tuberculosis y las enfermedades nerviosas y mentales. El método utilizado fue la investigación histórica, basada en el análisis documental. Los resultados mostraron que las Escuelas de Enfermería y Cursos en el momento cumplieron mas  los requisitos de sus instituciones, patrocinadores y formadoras , que de seguir las directrices del informe, para incluir, en sus planes de estudio, materiales específicos para la tuberculosis y enfermedades mentales. Llegamos a la conclusión de que el Informe Goldmark identificó la resistencia de las enfermeras en el tratamiento de este problema. Sin embargo, dejo que las recomendaciones que tuvieron un impacto en la formación de éstas en el curso del siglo XX.

Palavras-chave : Enfermería; Historia de la Enfermería; Salud Mental; Salud Pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )