SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Training nurses and care/ministering when dealing with tuberculosis, nervous and mental diseases (1920s)Relationship between risk perception and alcohol consumption in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

RODRIGUES, Priscila de Meireles; ZERBETTO, Sonia Regina  and  CICCILINI, Mariane Fabiani. Percepción del equipo de enfermería sobre los factores de riesgo para el consumo de drogas por mujeres embarazadas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.3, pp. 153-160. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i3p122-128.

El consumo de sustancias psicoactivas por las mujeres embarazadas es preocupante debido a los daños causados para el  par madre / hijo(a). El objetivo de este estudio fue identificar la percepción de los Servicios de Salud enfermeras de la Familia de una ciudad en el estado de São Paulo sobre los factores de riesgo para el uso de sustancias psicoactivas  en las mujeres embarazadas. Es una investigación cualitativa realizada con cinco profesionales en enfermería  y nueve auxiliares de enfermería, desde octubre 2013 hasta marzo 2014, a través de entrevistas semi-estructuradas, mediante el análisis de contenido de Bardin. Los resultados mostraron que los factores de riesgo están relacionados con problemas familiares, socioeconómicos, culturales y bio-psicológicos. Se concluyó que los profesionales deben prestar atención a la atención prenatal, las condiciones de vida y la dinámica familiar de las mujeres embarazadas.

Keywords : Grupo de Enfermería; Mujeres Embarazadas; Drogas Ilícitas; Factores de Riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )