SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Relação de percepção de risco e consumo de álcool por adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

AMORIM, Marianna de Francisco  e  OTANI, Márcia Aparecida Padovan. La rehabilitación psicosocial en los servicios de salud mental: una revisión integradora. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.3, pp. 168-177. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i3p168-177.

A partir de una revisión integradora, se  investigado las dificultades que enfrentadas por  los Centros de Atención  Psicosocial en la efectividad de la rehabilitación psicosocial. Fueron analizados 35 artículos de periódicos indizadas en las bases de datos LILACS, SciELO, ÍNDICE Psi y PePSIC. Los resultados muestran que el concepto de rehabilitación social incluye múltiples significados. Los artículos describen experiencias exitosas, pero hacen hincapié en varias dificultades, como la falta de coordinación de los servicios de salud mental con los servicios de atención primaria y las acciones intersectoriales con  bajo enfoque  comunitario, pocas iniciativas de inclusión social a través del trabajo, bajo apoyo familiar y la falta formación de los profesionales de la salud. En conclusión, es necesario promover el debate y la reflexión de los directivos y profesionales con el fin de mejorar este proceso.

Palavras-chave : Salud Mental; Rehabilitación; Servicios de Salud Mental; Atención a la Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )