SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Acolhimento aos usuários de crack de um Centro de Atenção Psicossocial: os sentidos atribuídos pelos trabalhadoresConsulta de enfermagem em saúde mental na atenção primária em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

OLIVEIRA, Luisa Parra; ZAGO, Karine Santana de Azevedo  e  AGUIAR, Sheylla Bezerra. Potenciales interacciones medicamentosas en un servicio de urgencia psiquiátrica de un hospital general: análisis de las primeras veinticuatro horas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.4, pp. 190-198. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i4p190-198.

La interacción medicamentosa ocurre cuando una droga tiene su potencia o eficiencia alterada por la presencia de otra. La medicación utilizada en las urgencias psiquiátricas visa a disminuir y/o cesar síntomas relacionados a la alteración del comportamiento, casi siempre síntomas de agitación psicomotora y agresividad. Es común la utilización de la polifarmacia para aumento del potencial de interacción. La finalidad del estudio fue levantar las posibles parejas de interacciones medicamentosas administradas a la misma hora en un servicio de urgencia psiquiátrica de un hospital general durante las primeras veinticuatro horas de atención. Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio, documental, retrospectivo y cuantitativo. La población se refiere a los archivos de pacientes atendidos en el PS HCU-UFU, en la especialidad de psiquiatría, durante el año de 2012. Fueron seleccionados 725 archivos de pacientes que buscaron el servicio de emergencia del Hospital de Clínicas de la Universidade Federal de Uberlândia en 2012. Las posibles interacciones medicamentosas fueron analizadas a partir del cruce de los fármacos en las bases de datos Drugs® y Micromedex®. La interacción más frecuente en los archivos analizados fue de Haloperidol + Prometazina, totalizando 17,7% de todas las 1.537 parejas de medicamentos administrados a la misma hora, en el período investigado. La base de datos Drugs® informó que, del total de parejas administradas en el período, 559 (36%) presentaron posibilidad de interacción y 978 (64%) no presentaron señales de riesgo de interacción. El Micromedex® evidenció que, en 329 (21%) de las parejas de medicamentos administrados ocurrió algún tipo de interacción medicamentosa, pero en 1.208 (79%) parejas no fue encontrada cualquiera posibilidad de interacción. La clase de medicamentos de las posibles interacciones que predominó fueron los Benzodiacepinas + Antipsicóticos, asociación comúnmente utilizada en las emergencias psiquiátricas, alertando a la necesidad de monitoreo de los posibles efectos adversos de estos medicamentos. A partir de los hallazgos, fue elaborado un cuadro con los principales cuidados de potenciales interacciones entre medicamentos utilizados en la urgencia psiquiátrica.

Palavras-chave : Interacciones de Drogas; Psicotrópicos; Servicios Médicos de Urgencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License