SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Consulta de enfermagem em saúde mental na atenção primária em saúdeRepercussões neonatais decorrentes da exposição ao crack durante a gestação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MOUTINHO, Lidia Susana Mendes; MENDES, Aida Maria de Oliveira Cruz  e  LOPES, Manuel Jose. El consumo de alcohol y el sentido de coherencia en jóvenes en formación educativa. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.4, pp. 208-216. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i4p208-216.

El consumo de bebidas alcohólicas ha sufrido alteraciones, y también los factores que lo influencian. Con objeto de percibir el papel del sentido en el estándar de consumo de bebidas alcohólicas, fue desarrollado un estudio en una muestra de jóvenes adultos (N=260) con edad entre 20 y 30 años, en Lisboa. Los instrumentos utilizados fueron el The Alcohol Use Disorder Identification Test y el Questionário do Sentido de Coerência. Los resultados muestran que el 10,8% tiene problemas de consumo de alcohol. Aquellos que poseen sentido de coherencia más bajo, principalmente en la dimensión capacidad de inversión, presentan mayor consumo nocivo y de riesgo. Se concluye que la promoción de comportamientos de salud debe incluir medidas que visen al fortalecimiento del sentido de coherencia.

Palavras-chave : Consumo de Bebidas Alcohólicas; Adulto Joven; Sentido de Coherencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License