SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Adesão ao tratamento medicamentoso dos usuários de centros de atenção psicossocial com transtornos de humor e esquizofreniaThe applicability of the nursing process in caring for psychiatric patients: an integrative review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MOURA, Valéria Feitosa de Sousa; PEDRAO, Luiz Jorge; SOUZA, Adrielle Cristina Silva  e  BOAVENTURA, Rafaela Peres. La depresión en gestantes al final del embarazo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2015, vol.11, n.4, pp. 234-242. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i4p234-42.

Se trata de un estudio cuantitativo con objeto de verificar la existencia de cuadros depresivos en embarazadas. Fueron llevadas a cabo entrevistas y aplicado el Inventario de Depresión de Beck a 42 embarazadas con edad gestacional igual o superior a 36 semanas. Fueron encontrados: el 17% de las embarazadas tenía señales indicativos de depresión y 7% disforia. Se percibió que edad de 35 años o más, no tener pareja, renta familiar baja, ser negra y poseer empleo fueron factores de riesgo determinantes para la depresión. Ninguna de las embarazadas que practicaba actividades de ocio presentó indicativos de depresión, mientras el 20,6% que no disfrutaba de estas actividades presentaba depresión. Se concluye que la depresión es una realidad en la vida de las embarazadas y el prenatal es importante para detectar estos cuadros.

Palavras-chave : Depresión; Mujeres Embarazadas; Enfermería Psiaquiatrica.

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License