SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Factores asociados a la opinión favorable (o contraria) a la liberación de la marihuana en una muestra de docentes y discentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MALDONADO GARCIA, Viviana  y  COSTA JR, Moacyr Lobo da. Consumo de drogas ilegales en escolares y la relación con el entorno. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.1, pp. 3-11. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i1p3-11.

El objetivo de la investigación es conocer la relación entre el consumo de drogas ilegales en estudiantes de educación secundaria y el entorno familiar, amical y vulnerabilidad social. Los datos provienen del III Estudio Nacional Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria, realizado en instituciones educativas ubicadas en Lima Metropolitana, Perú, que tiene información de 6233 estudiantes. El análisis evidencia que tener un familiar con problemas de alcohol incrementa el riesgo de consumo de drogas ilegales en 47%, y un familiar con problemas de drogas en 2,5 veces. Sobre el consumo de drogas e involucramiento en actividades delictivas del grupo de pares, estos incrementan en el primer caso hasta 2,2 veces el riesgo para el consumo de drogas ilegales y, en el segundo caso, hasta 39%. El presente trabajo aporta evidencia científica para el desarrollo de estrategias en materia de prevención del consumo de sustancias en el Estado Peruano.

Palabras clave : Drogas Ilícitas; Adolescentes; Factores de Riesgo; Familia; Amigos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License