SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Factores asociados a la opinión favorable (o contraria) a la liberación de la marihuana en una muestra de docentes y discentes universitariosEl papel de la escuela en las acciones preventivas relacionadas al uso de alcohol y otras drogas por alumnos de la Educación Básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

ALBUQUERQUE, Caroline de Souza  y  NOBREGA, Maria do Perpétuo Socorro Sousa. Barreras y facilidades encontradas por mujeres usuarias de substancias psicoactivas en la busca por tratamiento especializado. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.1, pp. 22-29. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i1p22-29.

Identificar barreras y facilidades encontradas por mujeres en la busca de tratamiento en dependencia química. Investigación cuantitativa realizada en tres Centros de Atención Psicossocial del estado de São Paulo. La Investigación fue realizada desde informaciones logradas por muestras con 44 mujeres, siendo: solteras (52,3%), blancas (43,2%), sin trabajo (95,4%). De acuerdo con el muestreo, los índices logrados fueron: el uso de substancia psicoactiva identificada en la banda etaria entre 5 y 20 años (77,2%), el uso de substancia psicoactiva en la calle con amigos (34,9%), buscaron tratamiento por la primera vez debido al alcohol (45,5%) y (65,9%) quedaron motivadas al llegar al tratamiento. Como barreras externas predominaron los siguientes ítems: (81,8%), no sabían que existía servicio especializado, (79,5%) no sabía que existía tratamiento específico para mujeres, (79,5%) que la familia no consideraba importante o tenia vergüenza de la mujer usuaria, y (79,5%) nunca había sido encaminadas para un servicio especializado. Mientras, el índice más relevante como facilidad en la busca por tratamiento es el apoyo de la familia y/o amigos, apuntado por 70,5% de las mujeres. La investigación refleja fragilidades en la detección precoz del consumo de substancias psicoactivas en mujeres y en la divulgación y encaminamiento para los servicios de tratamiento especializados.

Palabras clave : Mujer; Drogas Ilícitas; Terapéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License