SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Comunidad Terapéutica para Adolescentes: una revisión sistemática de literatura entre 2002 y 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PONCE, Talita Dutra et al. Entrenamiento de equipos de enfermería para asistencia al síndrome de abstinencia alcohólica: revisión de integración. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.1, pp. 58-64. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i1p58-64.

Este estudio tuvo como objetivo analizar evidencias relativas a la eficacia de estrategias de entrenamientos para equipos de enfermería asistenciales con temática relacionada al síndrome de abstinencia alcohólica. Se usó, como método, la revisión de integración, con descriptores indexados en las bases de informaciones MEDLINE, LILACS, Bireme, PubMed, SciELO, Web of Science e CINAHL, sin restricciones de año. Fueron utilizados los descriptores: "Síndrome de Abstinencia Alcóolica", "Enfermería" y "Educación". Los entrenamientos realizados con equipos de enfermería fueron considerados eficaces, reflejando de manera positiva en la asistencia. Todos los estudios incluyeron en sus entrenamientos escalas como manera de evaluar los pacientes, siendo la escala Assessment Clinical Institute Withdrawal for Alcohol, Revised y el cuestionario CAGE los más utilizados. Se concluye que profesionales de enfermería que trabajan con el síndrome de abstinencia alcohólica necesitan recibir entrenamientos y actualizaciones sobre el tema.

Palabras clave : Alcoholismo; Abstinencia de Alcohol; Síndrome de Abstinencia a Sustancias; Enfermería; Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License