SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Ruídos do processo de trabalho e o acolhimento da família na atenção psicossocial em álcool e outras drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

NIMTZ, Miriam Aparecida et al. Impactos legales y en el trabajo en la vida del dependiente químico. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.2, pp. 68-74. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i2p65-74.

El objetivo de ese estudio es identificar el impacto del uso de drogas en la vida del dependiente químico en situaciones de criminalidad y de trabajo. Se trata de una investigación cualitativa exploratoria, cuyos dados fueron colectados entre agosto y septiembre de 2012, en una unidad de rehabilitación para dependientes químicos de Paraná. Fueron entrevistados 20 dependientes químicos. Los datos fueron tratados con el análisis categorial temático. De los resultados encontrados, se resalta la vulnerabilidad laboral y social de los entrevistados. Se concluye que el uso de substancias químicas ilícitas lleva el usuario a perjuicios de la vida funcional de trabajo, además de someterlo a las penalizaciones en la esfera criminal.

Palavras-chave : Drogas Ilícitas; Trastornos Relacionados con Substancias; Crimen; Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License