SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Legal and work-related impacts in the life of chemically dependent individualsAnalysis of attitudes of Primary Health Care professionals regarding people with disorders due to alcohol use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

LISBOA, Gabrielle Leite Pacheco; BREDA, Mércia Zeviani  and  ALBUQUERQUE, Maria Cícera dos Santos de. Ruidos del proceso de trabajo y la acogida de la familia en la atención psicossocial en alcohol y otras drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.2, pp. 75-83. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i2p75-83.

Investigación cualitativa, exploratoria, objetivando presentar ruidos encontrados en el proceso de trabajo de un Centro de Atención Psicossocial en Alcohol y otras Drogas, y posibilidades para la acogida efectiva de la familia en este servicio. La colecta de los datos fue realizada a través de entrevista semiestruturada con ocho profesionales. El análisis de los datos fue realizado a través del Análisis de Contenido en la perspectiva de Bardin y la discusión fue fundamentada en la perspectiva teorética de Merhy. Los resultados evidenciaron ruidos producidos en el proceso de trabajo y sus interfaces con la acogida a los familiares. Más específicamente, revelaron demanda excesiva de servicio, falta de preparación de los profesionales, acogida focada en la dependencia, dificultades para el trabajo interdisciplinar y ausencia de una red efectiva. Este estudio concluyó que la ampliación de los vínculos, territorialización, articulación con grupos de apoyo y flexibilidad de los grupos familiares, son posibles caminos para la acogida de las familias.

Keywords : Acogimiento; Familia; Servicios de Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License