SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Impactos legales y en el trabajo en la vida del dependiente químicoAnálisis de las actitudes de profesionales de la Atención Primaria a la Salud frente a personas con trastornos relacionados al uso de alcohol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

LISBOA, Gabrielle Leite Pacheco; BREDA, Mércia Zeviani  y  ALBUQUERQUE, Maria Cícera dos Santos de. Ruidos del proceso de trabajo y la acogida de la familia en la atención psicossocial en alcohol y otras drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.2, pp. 75-83. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i2p75-83.

Investigación cualitativa, exploratoria, objetivando presentar ruidos encontrados en el proceso de trabajo de un Centro de Atención Psicossocial en Alcohol y otras Drogas, y posibilidades para la acogida efectiva de la familia en este servicio. La colecta de los datos fue realizada a través de entrevista semiestruturada con ocho profesionales. El análisis de los datos fue realizado a través del Análisis de Contenido en la perspectiva de Bardin y la discusión fue fundamentada en la perspectiva teorética de Merhy. Los resultados evidenciaron ruidos producidos en el proceso de trabajo y sus interfaces con la acogida a los familiares. Más específicamente, revelaron demanda excesiva de servicio, falta de preparación de los profesionales, acogida focada en la dependencia, dificultades para el trabajo interdisciplinar y ausencia de una red efectiva. Este estudio concluyó que la ampliación de los vínculos, territorialización, articulación con grupos de apoyo y flexibilidad de los grupos familiares, son posibles caminos para la acogida de las familias.

Palabras clave : Acogimiento; Familia; Servicios de Salud Mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License