SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Noises of the work process and welcoming the family in psychosocial care on alcohol and other drugsAssociation between nutritional status and patterns of drug use in patients of Psychosocial Care Centers for Alcohol and Drugs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

CAIXETA, Lucélia Marques Martins; PEDROSA, Leila Aparecida Kauchakje  and  HAAS, Vanderlei José. Análisis de las actitudes de profesionales de la Atención Primaria a la Salud frente a personas con trastornos relacionados al uso de alcohol. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.2, pp. 84-91. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i2p84-91.

Este estudio objetivó analizar las actitudes de los profesionales de la Atención Primaria a la Salud frente a personas con trastornos relacionados al uso de alcohol, realizado con 489 profesionales actuantes en un municipio de Minas Gerais. Fueron utilizados dos instrumentos auto aplicables: cuestionario con informaciones sociodemográficas y la Escala de Actitudes Frente el Uso de Alcohol, al Alcoholismo y al Alcoolista (EAFAAA). Los datos colectados fueron sometidos para análisis por medio del programa SPSS versión 20.0. Los resultados evidenciaron que las actitudes de los participantes se presentaron positivas en todos los ítems de la escala (=3,31; med =3,33). Se concluyó que la averiguación de las actitudes presentó una noción de la visión de los profesionales relacionada a los sentimientos, opiniones y percepciones frente a personas con trastornos relacionados al uso de alcohol. Delante de eso, se hace necesaria la realización de otros estudios que auxilien en el fortalecimiento de esas actitudes, de manera a mejorar el plan asistencial dispensado a esos individuos.

Keywords : Alcoholismo; Atención Primaria de la Salud; Conocimientos, Actitudes y Prácticas en la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License