SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Análisis de las actitudes de profesionales de la Atención Primaria a la Salud frente a personas con trastornos relacionados al uso de alcoholPercepción de los usuarios de substancias psicoactivas sobre la reducción de daños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

RIBEIRO, Daniele do Rocio  y  CARVALHO, Denise Siqueira de. Asociación entre el estado nutricional y estándares de uso de drogas en pacientes atendidos en Centros de Atención Psicossocial Alcohol y Drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.2, pp. 92-100. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i2p92-100.

El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional de pacientes en inicio y en el tercer mes de tratamiento en los Centros de Atención Psicossocial Alcohol y Drogas de Curitiba-PR y verificar su relación con los aspectos socioeconómicos, demográficos y estándares de uso de drogas en ésos dos grupos. Fueron evaluados 254 adultos, 175 del grupo de inicio de tratamiento y 79 de tercer mes. Ambos presentaron alteraciones en el estado nutricional, tanto bajo peso como exceso de peso. El bajo peso se asoció al sexo femenino y uso reciente de crack, y el exceso de peso al tiempo de uso de alcohol y al uso frecuente de marihuana. El estudio demostró la grande vulnerabilidad de esa población con relación al aspecto nutricional.

Palabras clave : Trastornos Relacionados con Sustancias; Evaluación Nutricional; Consumidores de Drogas; Estado Nutricional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License