SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Asociación entre el estado nutricional y estándares de uso de drogas en pacientes atendidos en Centros de Atención Psicossocial Alcohol y DrogasServicio pre-hospitalario al individuo con comportamiento suicida: una revisión de integración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

SANTOS, Josenaide Engracia dos  y  COSTA, Ana Carolina Oliveira. Percepción de los usuarios de substancias psicoactivas sobre la reducción de daños. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.2, pp. 101-107. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i2p101-107.

INTRODUCCIÓN: La reducción de daños (RD) minimiza riesgos y anomalías provocadas o secundarias por el uso de drogas sin que ocurra necesariamente la reducción del consumo. OBJETIVO: Comprender la RD desde lo mirar del usuario de substancias psicoactivas. METODOLOGÍA: Estudio cualitativo teniendo como eje teorético metodológico el construcionismo social. Instrumento: entrevista semiestruturada. Sujetos de la Investigación: Usuarios de substancias psicoactivas en situación de calle. RESULTADOS: Relatos que explicitan el reductor de daños como operador de novedad, la prevención a la salud, la problematización y oposición con relación a acciones de la RD. CONCLUSIÓN: La visión de los usuarios es un elemento que puede proporcionar procesos de desalienación subjetiva y colectiva, frente a la dureza de los métodos de normatización implícito en las acciones con usuarios de drogas.

Palabras clave : Narrativas; Consumidor de Drogas; Investigación Cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License