SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Therapeutic workshops as expressions of subjectivityStress among nursing students at a public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

VERCEZE, Flávia Angelo  and  CORDEIRO, Sílvia Nogueira. Trainspotting: Una perspectiva psicanalítica de la toxicomanía en la contemporaneidad. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.3, pp. 154-162. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i3p154-162.

El uso de substancias consideradas tóxicas consiste en una práctica milenaria presente en diferentes pueblos y culturas. Todavía, en cada civilización o época, la droga presenta una finalidad diferente. En la contemporaneidad el uso de drogas está relacionado al modo de vida y a los ideales vigentes en el contexto social, caracterizado fundamentalmente por una cultura del narcisismo y del espectáculo. Partiendo de esa concepción de droga presente en la actualidad y del presupuesto de que la subjetividad humana y las patologías son construidas desde articulaciones de las relaciones culturales con la historia individual del sujeto, el presente artículo tiene como objetivo discutir el fenómeno de la toxicomanía en la contemporaneidad a través de viñetas del film Trainspotting. Para fundamentar esa discusión, utilizará el referencial teorético psicanalítico.

Keywords : Adicción a las Drogas; Psicoanálisis; Contemporáneo; Narcisismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License