SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Trainspotting: Uma perspectiva psicanalítica da toxicomania na contemporaneidadeReinserção social de dependentes químicos residentes em comunidades terapêuticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

MOTA, Nayanne Ingrid Farias et al. Estrés entre graduandos de enfermería de una universidad pública. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.3, pp. 163-170. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i3p163-170.

OBJETIVO: Estimar el nivel de estrés y la sintomatología presentada en académicos de enfermería de una universidad pública. MÉTODO: Estudio transversal y cuantitativo envolviendo 151 graduandos de enfermería seleccionados desde un sorteo basado en la lista de alumnos matriculados. Fue utilizado el inventario de síntomas del estrés de Lipp versión para adultos. Los datos fueron analizados y presentados descriptivamente por medio de distribuciones absolutas y porcentuales, utilizando software estadístico R. RESULTADOS: 49,7% de los alumnos presentaron síntomas de estrés, con la mayoría de individuos cursando el 8º y 9º períodos. Los síntomas psicológicos fueron más presentes (50,7%). CONCLUSIÓN: Se recomienda implementación de herramientas de tecnología lleve del cuidado que presentan bajo coste y alto poder resolutivo, para mejor combate al estrés.

Palavras-chave : Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Estrés Psicológico; Salud Mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License