SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Stress among nursing students at a public universityRelationship between levels of physical activity and quality of life in drug use in teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SOUZA, Kévin da Silva; SILVA, Iuri Fernando Coutinho e; BATISTA, Sonis Henrique Rezende  and  ALMEIDA, Rogério José de. Reinserción social de dependientes químicos residentes en comunidades terapéuticas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.3, pp. 171-177. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i3p171-177.

El estudio tuvo por objetivo caracterizar las acciones y actividades vueltas para la reinserción social de dependientes químicos residentes en comunidades terapéuticas. Fueron evaluadas 43 comunidades, localizadas en el estado de Goiás, con la utilización de un cuestionario semiestructurado. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva y los resultados apuntaron que esas comunidades presentan mecanismos de preparo del residente para la alta terapéutica y encaminamiento al mercado de trabajo. Mientras, desarrollan pocas actividades para la inserción en el mercado de trabajo. El envolvimiento de la familia en el tratamiento de los residentes es estimulado con visitas y actividades conjuntas. Se concluye que aunque el trabajo de las comunidades sea relevante, aún carece de ayuda de políticas públicas de asistencia social que aporten con la reinserción de eses individuos en la sociedad.

Keywords : Abuso de Sustancias; Drogas; Tratamiento; Reinserción Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License