SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Identification of the alcohol abuse in bankersAlcohol and tobacco consumption among seamstresses from the city of Formiga - Minas Gerais author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

REISDORFER, Emilene; DELZIOVO, Carmem Regina; GHERARDI-DONATO, Edilaine Cristina da Silva  and  MORETTI-PIRES, Rodrigo Otávio. Uso problemático de alcohol y tabaco por los profesionales de salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.4, pp. 214-221. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i4p214-221.

El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia y las características del uso problemático de alcohol y tabaco entre los profesionales de la salud activos en la Estrategia Salud de la Familia. Se realizó un estudio transversal de profesionales de salud en el Alto Uruguay Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil en marzo / 2011. Las variables dependientes fueron el uso problemático de alcohol y el consumo de tabaco y las variables independientes fueron las características demográficas, socioeconómicas y de salud. Se observó que 6,2% tenían uso problemático de alcohol y 8,5% utiliza tabaco. Es esencial que la estructura de la salud y las acciones políticas, el desarrollo de estrategias específicas de prevención y tratamiento para este grupo de servicios profesionales específicos, el aumento de la calidad de los servicios prestados a los usuarios este nivel de atención.

Keywords : Atención Primaria de Salud; Salud Mental; Trastornos Relacionados con Alcohol; Hábito de Fumar; Estudios Transversales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License