SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Uso problemático de álcool e de tabaco por profissionais de saúdeExperiência comunitária e realização pessoal em Alcoólicos Anônimos: uma pesquisa fenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SILVA, Neliane Aparecida; OLIVEIRA, Jaqueline Lemos de  e  SOUZA, Jacqueline de. Consumo de alcohol y tabaco entre las mujeres costureras de la ciudad de Formiga - Minas Gerais. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.4, pp. 222-230. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i4p222-230.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la prevalencia de alcohol y tabaco entre las mujeres costureras Formiga - Minas Gerais, la identificación de posibles relaciones con las características sociodemográficas. Se trata de un estudio cuantitativo, desarrollado con 56 de 66 mujeres de cuatro fábricas de costura. Se encontró que el 32,1% ha utilizado alguna vez el tabaco al menos una vez en la vida, y, de éstos, el 55% utiliza dicha sustancia en los últimos tres meses; 43% ha consumido alcohol, con un 79% de ellos lo hizo en los últimos tres meses. Nueve mujeres encajan en el patrón de abuso de tabaco y cinco en el alcohol, y señaló que el consumo está por encima de la media nacional. Se hace hincapié en la necesidad de profundizar en los detalles de consumo para diseñar estrategias de prevención eficaces entre estos trabajadores.

Palavras-chave : Trabajo de Mujeres; Alcoholismo; Hábito de Fumar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License