SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Alcohol and tobacco consumption among seamstresses from the city of Formiga - Minas GeraisIntegrative review of literature on the construction of Therapeutic Projects Singles in the mental health field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

GUIMARAES, Ana Cláudia Bernardes  and  MAHFOUD, Miguel. Experiencia comunitária y autorrealización en Alcohólicos Anónimos: un estudio fenomenológico. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.4, pp. 231-239. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i4p231-239.

Nuestro objetivo es entender cómo los sujetos que experimentam autorrealización en Alcohólicos Anónimos (A.A.) experimentam la experiencia comunitaria en este contexto y la forma en que la experiencia se asocia con el autorrealización y la formación personal. Hemos llevado a cabo entrevistas con cuatro participantes de A.A. cuyos datos fueron analizados fenomenológicamente. Aprehendemos que el encuentro con el otro permite el replanteamiento de la vida y la condición de los alcohólicos, el crecimiento personal y la autorrealización; la relación comunitaria está marcada por las relaciones de amistad, la solidaridad, la construcción del contexto de A.A. que es mantener para el proceso de recuperación. Llegamos a la conclusión de que a autorrealización, el logro y el mantenimiento de la sobriedad son favorecidos por la formación personal de los lazos comunitarios en A.A. y la línea entre los principios formales y los valores personales.

Keywords : Alcohólicos Anónimos; Alcoholismo; Relaciones Interpesonales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License