SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Consumo de álcool e tabaco entre mulheres costureiras da cidade de Formiga - Minas GeraisRevisão integrativa de literatura sobre a construção de Projetos Terapêuticos Singulares no campo da saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

GUIMARAES, Ana Cláudia Bernardes  e  MAHFOUD, Miguel. Experiencia comunitária y autorrealización en Alcohólicos Anónimos: un estudio fenomenológico. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2016, vol.12, n.4, pp. 231-239. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i4p231-239.

Nuestro objetivo es entender cómo los sujetos que experimentam autorrealización en Alcohólicos Anónimos (A.A.) experimentam la experiencia comunitaria en este contexto y la forma en que la experiencia se asocia con el autorrealización y la formación personal. Hemos llevado a cabo entrevistas con cuatro participantes de A.A. cuyos datos fueron analizados fenomenológicamente. Aprehendemos que el encuentro con el otro permite el replanteamiento de la vida y la condición de los alcohólicos, el crecimiento personal y la autorrealización; la relación comunitaria está marcada por las relaciones de amistad, la solidaridad, la construcción del contexto de A.A. que es mantener para el proceso de recuperación. Llegamos a la conclusión de que a autorrealización, el logro y el mantenimiento de la sobriedad son favorecidos por la formación personal de los lazos comunitarios en A.A. y la línea entre los principios formales y los valores personales.

Palavras-chave : Alcohólicos Anónimos; Alcoholismo; Relaciones Interpesonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License