SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Aspectos simbólicos envolvidos em atividade grupal para pessoas que convivem com HIV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

TRINDADE, Vanessa  e  BARTILOTTI, Carolina Bunn. "No quebró la corriente, pero abrió un eslabón entre nosotros": el impacto de la dependencia química materna sobre el vínculo madre-hijo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.1, pp. 4-12. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i1p4-12.

Esta pesquisa objetivó identificar la percepción de cinco madres dependientes químicas de la Grande Florianópolis acerca del vínculo con sus hijos, antes y durante la recuperación. Los datos fueron colectados en entrevistas semiestruturadas y analizados por la técnica de Análisis de Contenido. Se constató que en el período de uso de drogas la prioridad estuvo vuelta a este consumo, generando alejamiento entre madres e hijos. Se concluyó que el uso de drogas por las madres trae consecuencias significativas a la relación madre-hijo, genera alejamiento, debilita vínculos y perjudica el ejercicio del papel materno. Así, las intervenciones de los profesionales de la salud con estas mujeres deben abordar aspectos más allá del comportamiento de usar drogas, abarcando cuestiones referentes al papel como madre y mujer, inseridas en una realidad social.

Palavras-chave : Trastornos Relacionados con Sustancias; Maternidad; Relaciones Madre-Hijo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License