SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Factores de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes estudiantesTrabajo y sintomatología depresiva en enfermeros de la Estrategia de Salud de la Familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PINHO, Leandro Barbosa de  y  SINIAK, Débora Schlotefeldt. El papel de la atención básica en el cuidado al usuario de crack: opinión de usuarios, trabajadores y gestores del sistema. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.1, pp. 30-36. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i1p30-36.

Se objetivó conocer la opinión de usuarios del sistema, trabajadores y gestores sobre el papel de la atención básica en el cuidado al usuario de crack. Recorte de estudio evaluativo, desarrollado en Viamão-RS, con usuarios, familiares, trabajadores de salud mental y gestores. Utilizó el referencial teorético y metodológico de la Evaluación de Cuarta Generación. Fueron realizadas entrevistas con la aplicación del Círculo Hermenéutico y Dialéctico. El método de análisis fue el Método Comparativo Constante. Se apuntó la dificultad de articulación de los servicios especializados con la red básica, perjudicando acceso y continuidad del cuidado. Se destacó la escasez de profesionales capacitados para trabajar con el fenómeno de las drogas, limitando el potencial inventivo de la red. Se resalta la relevancia de invertir en el apoyo matricial como mecanismo de integración y educación permanente en salud mental.

Palabras clave : Atención Primaria de Salud; Salud Mental; Cocaína Crack.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License