SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El papel de la atención básica en el cuidado al usuario de crack: opinión de usuarios, trabajadores y gestores del sistemaEnfrentamiento religioso/espiritual en personas con cáncer en quimioterapia: revisión integrativa de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

FERNANDES, Daniella Marques  y  MARCOLAN, João Fernando. Trabajo y sintomatología depresiva en enfermeros de la Estrategia de Salud de la Familia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.1, pp. 37-44. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i1p37-44.

Depresión es trastorno común entre profesionales de la salud, en específico en los de Enfermería. OBJETIVOS: Verificar la presencia e intensidad de la sintomatología depresiva; analizar los factores desencadenantes y evaluar la percepción de los enfermeros sobre su sufrimiento psíquico y las condiciones de trabajo. MÉTODO: Estudio exploratorio y descriptivo, cuantitativo, realizado con enfermeros de la Estrategia de Salud de la Familia en el municipio de São Paulo. Entrevistas por medio de cuestionario semiestruturado, utilizadas tres escalas psicométricas. Análisis estadístico por la prueba exacta de Fisher y prueba t-Student. RESULTADOS: Participaron 59 enfermeros, expresiva mayoría presentó sintomatología depresiva, no se percibían enfermos. Principales factores apuntados estaban relacionados a las condiciones del trabajo. CONCLUSIÓN: Se observó alta superioridad de síntomas depresivos debido a las condiciones de trabajo.

Palabras clave : Depresión; Salud Mental; Salud Ocupacional; Enfermería Psiquiátrica; Salud de la Familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License