SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Work and depression symptoms in Family Health Strategy nursesTreatment of social phobia in adults: considerations regarding family insertion within psychoeducational programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SOUSA, Fernanda Fernandes de Paiva Ribeiro Dantas et al. Enfrentamiento religioso/espiritual en personas con cáncer en quimioterapia: revisión integrativa de la literatura. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.1, pp. 45-51. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i1p45-51.

Se objetivó identificar las evidencias científicas disponibles acerca del enfrentamiento religioso/espiritual utilizado por personas con cáncer, en quimioterapia. Se trata de revisión integrativa de la literatura. Se utilizó los descriptores Quimioterapia y Espiritualidad. Las bases de datos fueron: LILACS, PUBMED, ScienceDirect, EMBASE, CINAHL y BDENF. Los estudios reconocen la religión/espiritualidad como estrategia de enfrentamiento positivo, con el hecho de contribuir para la adhesión al tratamiento y reducción del estrés. El enfrentamiento negativo fue asociado a la incidencia de efectos colaterales, sufrimiento psicológico, ansiedad y depresión. Se concluye que el reconocimiento de la espiritualidad como estrategia de enfrentamiento y la identificación de las carencias espirituales suministran a los profesionales de enfermería un mejor objetivo de informaciones para el plan de atenciones y para una asistencia más integral.

Keywords : Quimioterapia; Espiritualidad; Religión; Adaptación Psicológica; Enfermería Oncológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License