SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Enfrentamiento religioso/espiritual en personas con cáncer en quimioterapia: revisión integrativa de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

SZTAMFATER, Silvia  y  SAVOIA, Mariângela Gentil. Tratamiento de fobia social en adultos: consideraciones sobre la inserción de la familia en programas psicoeducacionales. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.1, pp. 52-59. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i1p52-59.

CONTEXTO: La participación de la familia en la recuperación psiquiátrica es un facilitador importante. OBJETIVO: Mostrar el panorama actual de estudios psicoeducacionales relativos al envolvimiento de la familia en el tratamiento de la fobia social. MÉTODO: Una pesquisa de literatura sistemática fue realizada con base en el banco de datos VHL, PsycINFO y SciELO. Fueron considerados estudios en adultos entre 18 y 65 años con condiciones comórbidas, excepto disturbios de personalidad y psicosis. Fueron incluidos todos los tipos de estudios y diferentes intervalos de tiempo de las evaluaciones del resultado. RESULTADOS: la banca de datos mostraron un bajo número de estudios envolviendo la psicoeducación familiar en la fobia social. Discusión: La literatura actual presenta una cantidad pequeña de estudios que abordan la participación de la familia en el tratamiento de la fobia social. CONCLUSIÓN: Fueron encontrados estudios apenas con pacientes adolescentes.

Palabras clave : Trastornos Fóbicos; Familia; Cuidadores; Adultos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License