SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Transtorno de déficit de atenção e hiperatividade e cocaína-crack: o que indica a comparação entre grupo de usuários e não usuários?Disparidade das concepções de tratamento da dependência de substâncias psicoativas: reflexos e implicações entre profissionais, modelos e instituições presentes nos serviços de atendimento¹ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

PAULA, Glaudston Silva de et al. La violencia relacionada con el trabajo en psiquiatría en la percepción de los trabajadores de enfermería. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.2, pp. 86-92. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i2p86-92.

Este estudio tuvo como objetivo analizar los tipos de violencia relacionada con el trabajo en una unidad de internación psiquiátrica en la percepción del personal de enfermería y discutir las implicaciones para la salud del grupo. Investigación cualitativa, descriptiva, cumplida en una unidad de internación psiquiátrica de un hospital universitario. Se ha utilizado la técnica de entrevista semiestructurada con dieciséis trabajadores de enfermería. Aplicada el análisis de contenido a los testimonios, se identificó que la violencia psicológica y institucional resultante de las condiciones de trabajo inadecuadas causan daño a los trabajadores y la práctica de enfermería.  La conclusión es la importancia de la institución invertir en acciones preventivas con el fin de promover la salud del grupo y la calidad del servicio.

Palavras-chave : Enfermería; Violencia en el Trabajo; Hospital Psiquiátrico; Salud Ocupacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License