SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La violencia relacionada con el trabajo en psiquiatría en la percepción de los trabajadores de enfermeríaTerapia Comunitaria Integrativa como estrategia de afrontamiento de las drogas entre internos de comunidades terapéuticas: investigación documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

OLIVEIRA, Aislan José de. Disparidad de concepciones de tratamiento de la dependencia de sustancias psicoactivas: reflexiones e implicaciones entre profesionales, modelos e instituciones presente en los servicios de atención. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.2, pp. 93-100. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i2p93-100.

La presente búsqueda, tuvo el intuito de entender el fundamento teórico presente en el discurso de 17 profesionales de salud mental que actúan en 3 modelos de atención a los adictos de drogas psicoactivas. Los datos fueron colectados por medio de cuestionarios y clasificados en 3 categorías de análisis según el marco teórico/epistemológico de cada enfoque e institución, siendo ellas: El modelo biomédico (clínica), el modelo sociocultural (centro de atención psicosocial) y el modelo psicosocial (comunidades terapéuticas). Se concluyó que los profesionales participantes no presentan una definición específica sobre los conceptos de "adictos" y "tratamiento" de dependencia química. Se concluye incluso que, el enfoque de los profesionales pueden, a veces, ser contradictorios a las metodologías e idiologías de las instituciones analizadas.

Palabras clave : Tratamiento; Adicto; Dependencia Química; Modelos; Profesionales; Drogas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License