SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Disparity in the conceptions of psychoactive substance addiction treatment: reflexes and implications among professionals, models and institutions present in the care servicesFactors associated with craving in crack users: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

LEMES, Alisséia Guimarães et al. Terapia Comunitaria Integrativa como estrategia de afrontamiento de las drogas entre internos de comunidades terapéuticas: investigación documental. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.2, pp. 101-108. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i2p101-108.

Este estudio se realizó con el objetivo de analizar los registros de las ruedas de Terapia Comunitaria Integrativa en cuanto a los problemas enumerados y estrategias para el afrontamiento. Se trata de una investigación retrospectiva, documental realizada en ciudad de Mato Grosso, cujos datas furon recolectados por medio de 22 fichas de registro de ruedas realizadas en dos comunidades terapéuticas masculinas en el año 2015. En el análisis de categorías de los datos evidenció los seguintes problemas (sentimiento de pérdidas generadas por el proceso de dependencia de las drogas, ansiedad y miedo a la recaída), mas discusiones revelaran como el TCI es una estrategia de apoyo, la cual auxilia el enfrentamiento por medio de la confianza y rescate de vínculos lo que proporciona, estimulo, el apoyo emocional a través de la esperanza y la fe.

Keywords : Apoyo Social; Comunidad Terapéutica; Trastornos Relacionados con Sustancias; Participación Comunitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License