SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Conception of multiprofessional residents on the management of mental health servicesResilience in children and adolescents victims of early life stress and maltreatment in childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

TAVARES, Marcus Luciano de Oliveira; REINALDO, Amanda Márcia dos Santos  and  SILVEIRA, Belisa Vieira da. Dimensiones teórico-prácticas en la formación del enfermero: creencias y actitudes relacionadas con el alcoholismo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.3, pp. 148-155. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i3p148-155.

OBJETIVO: Identificar las creencias y actitudes de los estudiantes de enfermería en relación con el tratamiento de los pacientes alcohólicos. MÉTODO: Estudio cuantitativo, descriptivo desarrollado con 117 estudiantes de enfermería de una universidad pública. Se utilizó la escala  para "Actitudes y creencias sobre el alcoholismo". RESULTADOS: Los estudiantes comprenden la importancia del enfermero en la detección precoz de los signos y síntomas de alcoholismo, abstinencia y de las oportunidades asistenciales en esta área, pero se sienten sin preparación e inseguros frente al fenómeno multidisciplinar que es el alcoholismo. CONCLUSIÓN: Se percibe la necesidad de una mayor inclusión teórico-práctica sobre el uso de alcohol y otras drogas en el plan de estudios de enfermería.

Keywords : Alcoholismo; Estudiantes de Enfermería; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License