SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Resilience in children and adolescents victims of early life stress and maltreatment in childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

ACOSTA, Leslie del Carmen Luza  and  VENTURA, Carla Aparecida Arena. Evidencias científicas sobre el uso terapéutico de marihuana a personas atendidas en Servicios de Salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.3, pp. 167-174. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i3p167-174.

La presente revisión integrativa tiene como objetivos "identificar, sintetizar y evaluar  las evidencias científicas disponibles sobre el uso terapéutico de marihuana en personas atendidas en diferentes servicios de salud". Para la selección de artículos a analizar se trabajó en las bases de datos LILACS, CINAHL, MEDLINE, y otras  herramientas como WOS (Web of Science) y SCOPUS; posterior a una amplia búsqueda en idiomas, español, portugués e inglés, se logró identificar un total de noventa  artículos. La selección final consideró seis  artículos, cuatro de ellos, artículos primarios y dos estudios de casos; del análisis se observa que hay lagunas de evidencias sobre el efecto terapéutico de la cannabis. Se sugieren algunos efectos positivos, potencialmente útiles en algunos casos, pero también se refieren a los probables efectos adversos, por lo cual recomiendan medir el uso de la marihuana o productos derivados de ella, según patologías presentes en las personas. 

Keywords : Marihuana; uso terapéutico; servicios de salud; centros de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License