SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La resiliencia en niños y adolescentes víctimas de estrés temprano y maltrato en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

ACOSTA, Leslie del Carmen Luza  y  VENTURA, Carla Aparecida Arena. Evidencias científicas sobre el uso terapéutico de marihuana a personas atendidas en Servicios de Salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.3, pp. 167-174. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i3p167-174.

La presente revisión integrativa tiene como objetivos "identificar, sintetizar y evaluar  las evidencias científicas disponibles sobre el uso terapéutico de marihuana en personas atendidas en diferentes servicios de salud". Para la selección de artículos a analizar se trabajó en las bases de datos LILACS, CINAHL, MEDLINE, y otras  herramientas como WOS (Web of Science) y SCOPUS; posterior a una amplia búsqueda en idiomas, español, portugués e inglés, se logró identificar un total de noventa  artículos. La selección final consideró seis  artículos, cuatro de ellos, artículos primarios y dos estudios de casos; del análisis se observa que hay lagunas de evidencias sobre el efecto terapéutico de la cannabis. Se sugieren algunos efectos positivos, potencialmente útiles en algunos casos, pero también se refieren a los probables efectos adversos, por lo cual recomiendan medir el uso de la marihuana o productos derivados de ella, según patologías presentes en las personas. 

Palabras clave : Marihuana; uso terapéutico; servicios de salud; centros de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License