SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Factors associated with the onset of stress in a sample of university nursing studentsFactors associated with postpartum depression in social vulnerability women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

BOSKA, Gabriella de Andrade et al. La vulnerabilidad a la conducta sexual de riesgo en las usuarias de alcohol y otras drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.4, pp. 189-195. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i4p189-195.

OBJETIVOS: evaluar la asociación entre el consumo de alcohol y otras drogas, variables sociodemográficas y aspectos psicosociales, con los usuarios de comportamientos sexuales de riesgo. MÉTODOS: transversal de investigación cuantitativa, entrevistó a 110 usuarios de un Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPSad) con el instrumento de Evaluación Global de Necesidades Individuales. Se utilizaron la Escala de Riesgo Sexual, las características sociodemográficas, los días de consumo de drogas y otras subescalas del instrumento. RESULTADOS: el comportamiento sexual de riesgo fue significativo en usuarios que estuvieron más días en el uso de crack, en personas sin hogar y más graves en aspectos psicosociales. CONCLUSIÓN: los factores diarios de los usuarios tienen importantes influencias en el comportamiento de riesgo sexual y las enfermedades de transmisión sexual.

Keywords : Salud Sexual; Factores de Riesgo; Trastornos Relacionados Uso de Sustancias; Trastornos Relacionados Con el Consumo de Alcohol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License