SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Factores asociados con la aparición de estrés en una muestra de estudiantes universitarios de enfermeríaFactores asociados con la depresión posparto en las mujeres en situación de vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

BOSKA, Gabriella de Andrade et al. La vulnerabilidad a la conducta sexual de riesgo en las usuarias de alcohol y otras drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.4, pp. 189-195. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i4p189-195.

OBJETIVOS: evaluar la asociación entre el consumo de alcohol y otras drogas, variables sociodemográficas y aspectos psicosociales, con los usuarios de comportamientos sexuales de riesgo. MÉTODOS: transversal de investigación cuantitativa, entrevistó a 110 usuarios de un Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPSad) con el instrumento de Evaluación Global de Necesidades Individuales. Se utilizaron la Escala de Riesgo Sexual, las características sociodemográficas, los días de consumo de drogas y otras subescalas del instrumento. RESULTADOS: el comportamiento sexual de riesgo fue significativo en usuarios que estuvieron más días en el uso de crack, en personas sin hogar y más graves en aspectos psicosociales. CONCLUSIÓN: los factores diarios de los usuarios tienen importantes influencias en el comportamiento de riesgo sexual y las enfermedades de transmisión sexual.

Palabras clave : Salud Sexual; Factores de Riesgo; Trastornos Relacionados Uso de Sustancias; Trastornos Relacionados Con el Consumo de Alcohol.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License