SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Evaluation of a preventive intervention in alcoholic and non-alcoholic drivers – a pilot studyUse of psychoactive substance by health professionals: Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

DADALTE, Aline Cristina; SOARES, Enio José Porfirio  and  PEDRAO, Luiz Jorge. La percepción de los habitantes en relación a los Servicios Residenciales Terapéuticos: satisfacción, libertad y nuevo núcleo familiar. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2017, vol.13, n.4, pp. 213-220. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v13i4p213-220.

Los Servicios Residenciales Terapéuticos (SRT) están vinculados a la Reforma Psiquiátrica Brasileña y al proceso de desinstitucionalización, intentando (re)insertar en la comunidad las personas con diagnósticos de trastornos mentales, egresados de los hospitales psiquiátricos tradicionales. Este estudio cualitativo buscó analizar la percepción de los residentes en relación a dichos servicios. Por lo tanto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 31 residentes de 11 Servicios Residenciales Terapéuticos en el estado de São Paulo, se realizaron entrevistas semiestructuradas que fueron filmadas y transcritas en su totalidad y sometidas al Análisis de Contenido temática. Los temas que surgieron se refieren a la satisfacción, la libertad y el nuevo núcleo familiar. Se han detectado mejoras: en la calidad de vida, en la ampliación de las redes sociales, en el fortalecimiento de la convivencia comunitaria y en el enfrentamiento del trastorno mental de esos moradores.

Keywords : Servicios Residenciales Terapéuticos; Rehabilitación; Salud Mental; Psiquiatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License