SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La influencia de las relaciones y el uso de alcohol por los adolescentesCuidado de enfermería pautado en la perspectiva del sujeto del inconsciente y su contribución al Proyecto Terapéutico Singular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

CONTIN, Mayara Rodrigues; CORRADI-WEBSTER, Clarissa Mendonça; VIEIRA, Fernanda de Sousa  y  ZANETTI, Ana Carolina Guidorizzi. La identificación del consumo de sustancias entre los individuos con diagnóstico de esquizofrenia. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.1, pp. 12-19. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000380.

El objetivo fue identificar el uso de sustancias entre las personas diagnosticadas con esquizofrenia y verificar la asociación entre el consumo y las características sociodemográficas y clínicas. Estudio transversal. Se utilizaron cuestionarios en 45 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Las sustancias de mayor consumo en la vida: 67% tabaco; 73% alcohol; 22% marihuana. 62% de la muestra hicieron uso problemático de al menos una sustancia. Se encontró una asociación entre el uso problemático de drogas y la satisfacción financiera, la impulsividad y las experiencias de discriminación. Identificar las características relacionadas con el consumo de drogas entre personas que reciben tratamiento para la esquizofrenia ayuda a propuesta de estrategias de atención dirigida a esta población.

Palabras clave : Comorbilidad; Esquizofrenia; Trastornos Relacionados con Sustancias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License