SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La identificación del consumo de sustancias entre los individuos con diagnóstico de esquizofreniaTrastornos psiquiátricos en usuarios de sustancias psicoativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

PINTOR, Laís Angelina; TOLEDO, Vanessa Pellegrino  y  GARCIA, Ana Paula Rigon Francischetti. Cuidado de enfermería pautado en la perspectiva del sujeto del inconsciente y su contribución al Proyecto Terapéutico Singular. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.1, pp. 20-27. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000395.

OBJETIVO: construir propuesta de cuidado de enfermería a partir de la lectura del sujeto del inconsciente por el método de la Construcción de Caso Clínico en Salud Mental y señalar su contribución en elaborar el Proyecto Terapéutico Singular. MÉTODO: se realizó la construcción de caso clínico de un paciente frecuentador de un CAPS de la red municipal de salud de Campinas. RESULTADOS: fueron ordenados, por el cotejo, los principales significantes del discurso del sujeto, de la familia y la institución. CONCLUSIÓN: El cuidado de enfermería al paciente psicótico fundamentado en la singularidad posibilita la construcción de nuevos efectos terapéuticos, pudiendo favorecer la reanudación del paciente en su posición de sujeto y aporta la contribución del enfermero al Proyecto Terapéutico Singular.

Palabras clave : Salud Mental; Enfermería Psiquiátrica; Psicoanálisis; Individualidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License