SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Trastornos psiquiátricos en usuarios de sustancias psicoativasActitudes de los profesores de enseñanza fundamental y medio frente al uso de sustancias psicoactivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

RODRIGUES, Samuel Barroso  y  SOUZA, Jacqueline de. Actitudes de iniciantes de la graduación en enfermería frente al paciente alcohólico. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.1, pp. 37-44. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000405.

OBJETIVO: Analizar la actitud de los alumnos principiantes del curso de graduación en enfermería frente al alcohólico. MÉTODO: Estudio mixed-method en el cual se aplicó la Escala de Actitudes Frente al Alcohol y al Alcoolista, un cuestionario sociodemográfico y realizada una simulación realista. RESULTADOS: Las actitudes fueron más positivas y hubo una asociación significativa entre la actitud y el grupo de edad (p = 0,014). Se identificaron tres categorías: 1) Aspectos de comportamiento conductual; 2) Aspectos de ámbito conceptual y 3) Aspectos de Ámbito emocional. CONCLUSIÓN: Es importante conocer las actitudes de los estudiantes frente al alcohólico a través de enfoques también cualitativos a fin de que las prácticas educativas les aseguren una preparación más adecuada en el cuidado prestado a esta clientela.

Palabras clave : Trastornos Relacionados con Alcohol; Alcoholismo; Estudiantes de Enfermería; Conocimientos; Actitudes y Práctica en Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License