SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Educação em enfermagem de saúde mental e psiquiatria no curso de licenciatura em enfermagemCriação parental associada ao uso de drogas e transtornos mentais em adolescentes infratores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

BRANDAO, Thyara Maia; BREDA, Mércia Zeviani; SANTOS, Débora de Souza  e  ALBUQUERQUE, Maria Cícera dos Santos. La necesidad de la acogida nocturna en un Centro De Atención Psicosocial: percepciones de la persona que consume drogas. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.2, pp. 84-91. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000383.

OBJETIVO: comprender la percepción de la necesidad de la acogida nocturna de las personas asistidas en el Centro de Atención Psicosocial -Alcohol y otras Drogas 24 horas. MÉTODO: enfoque cualitativo, con la participación de 12 usuarios con vivencias de acogida nocturna en este servicio. Los datos fueron recolectados por entrevista, diario de campo y observación sistemática. El análisis de contenido de tipo temático fue utilizado para el tratamiento, la categorización y la interpretación de las informaciones. RESULTADOS: hubo percepción de la necesidad de acogida nocturna ante la pérdida del control bajo el consumo de drogas, los daños causados por la dependencia y las dificultades de vivir en la calle. CONCLUSIÓN: se señala la necesidad de centrarse en la atención particularizada en la acogida nocturna y en los demás puntos de la Red de Atención Psicosocial.

Palavras-chave : Salud Mental; Trastornos Relacionados al Uso de Sustancias; Servicios de Salud Mental; Acogimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License