SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Crianza parental asociada al consumo de drogas y alteraciones en salud mental en adolescentes infractoresEl concepto de salud mental para profesionales de salud: un estudio transversal y cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

RONDINA, Regina de Cassia; PIOVEZZANI, Caio Augusto Teixeira; OLIVEIRA, Debora Chiararia de  y  MARTINS, Raul Aragão. Quejas psicológicas y consumo de drogas en universitarios atendidos en un servicio de salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.2, pp. 99-107. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000420.

OBJECTIVOS: investigar la relación entre quejas psicológicas y prevalencia de consumo de drogas entre universitarios atendidos en núcleo de asistencia psicológica. METODOLOGÍA: se realizó un levantamiento en una universidad paulista, sobre las quejas que motivaron la búsqueda por el servicio de Psicología y el patrón de consumo de drogas informado por la clientela. RESULTADOS: entre 165 estudiantes evaluados, el 76,4% son del sexo femenino. Las principales quejas fueron relacionadas con el humor depresivo y las dificultades en la esfera de las relaciones afectivas, sociales y familiares. El porcentaje de los que informaron consumir marihuana fue mayor, entre participantes con quejas de humor depresivo, dificultades en relaciones interpersonales y conductas del espectro suicida, en comparación con estudiantes sin esas quejas. CONCLUSIÓN: los programas de carácter preventivo y / o terapéutico podrían promover mejoras en la calidad de vida de esa población.

Palabras clave : Drogas; Universitarios; Asistencia Psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License