SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Quejas psicológicas y consumo de drogas en universitarios atendidos en un servicio de saludEstrés percibido en estudiantes de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

GAINO, Loraine Vivian; SOUZA, Jacqueline de; CIRINEU, Cleber Tiago  y  TULIMOSKY, Talissa Daniele. El concepto de salud mental para profesionales de salud: un estudio transversal y cualitativo. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.2, pp. 108-116. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.149449.

OBJETIVO: este estudio buscó investigar y comparar el concepto de salud mental para profesionales actuantes en diferentes servicios de la red de salud pública. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con 20 profesionales de estos servicios en una ciudad del interior de São Paulo. Se trata de un estudio cualitativo, realizado en el año 2017. Para análisis de datos se realizó un análisis temática. RESULTADOS: se identificó dos categorias: Perspectiva Integral; Los Síntomas Psiquiátricos y Enfermedades. La mayoria de los participantes presentaron un concepto ampliado y integral de la salud mental y el bienestar relacionado, pero algunos de los entrevistados de los servicios y urgencias se refierón a la ausencia de enfermidades y síntomas psiquiátricos para ejemplificar el término. CONCLUSIÓN: tales resultados están relacionados al abordaje de salud adoptado por la Organización Mundial de la Salud y el Sistema Único de Salud brasileño. Estrategias para acercar a los profesionales de los diferentes servicios desde una perspectiva de red puede ser esencial para ampliar tal discusión y consolidar una perspectiva más ampliada de salud.

Palabras clave : Salud Mental; Personal de Salud; Servicios de Salud; Investigación Cualitativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License