SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Assessment of alcohol consumption among adolescents and the associated problemsHealthcare of women crack users during pregnancy: bibliographic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

FERNANDES, Raquel Helena Hernandez  and  VENTURA, Carla Aparecida Arena. El auto-estigma de los usuarios de alcohol y drogas ilícitas y los servicios de salud: um repaso integrativa de la literatura. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.3, pp. 177-184. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000367.

OBJETIVOS: identificar, analizar y sintetizar evidencias científicas sobre la relación entre el estigma existente en los servicios de salud en el que se refiere a los usuarios de alcohol y drogas ilícitas y el auto-estigma de estos usuarios. MÉTODO: revisión integrativa de la literatura, por medio de cinco etapas distinguidas. RESULTADOS: del total de artículos encontrados en las bases de datos, 07 fueron seleccionados y analizados, resultando en las categorias "El estigma público en los servicios de salud" y "La relación entre el estigma en los servicios de salud y el auto-estigma em usuarios de alcohol y drogas ilícitas". CONCLUSIÓN: el auto-estigma es influenciado por el estigma público propagado, principalmente, por autoridades y por profesionales de salud. Una de las alternativas para atenuar el escenario del auto-estigma es el apoyo social.

Keywords : Consumidores de Drogas; Trastornos Relacionados con el Alcohol; Autoestigma; Estigma Internalizado; Servicios de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License