SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Desfecho perinatal em gestantes usuárias de drogas atendidas em um centro especializado [title language="en"]Perinatal outcomes in pregnant drug users attended at a specialized centerIntervenção breve aplicada a universitários consumidores de risco de bebidas alcoólicas* índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

CORREIA, Cíntia Mesquita et al. Signos de riesgo para el suicidio en mujeres con antecedentes de violencia doméstica. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.4, pp. 219-225. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.151401.

OBJETIVO: identificar signos de riesgo para el suicidio en mujeres con historia de violencia doméstica. MÉTODO: estudio exploratorio-descriptivo, con abordaje cualitativo Participaron diez mujeres con historia de violencia doméstica e intento de suicidio por envenenamiento. La investigación fue realizada en el Núcleo de Estudio y Prevención del Suicidio, vinculado a un Centro de Información Toxicológica, en Salvador, Bahia, Brasil. RESULTADOS: señala para la relación entre la vivencia de violencia doméstica y el compromiso para la salud mental, representado por: Comportamiento depresivo y Comportamiento suicida. CONCLUSIONES: el estudio reveló comportamientos que consisten en señales de alerta para el riesgo de suicidio, al tiempo que ofrece subsidios para la promoción de estrategias de cuidado a las mujeres con historia de violencia doméstica.

Palavras-chave : Intento de Suicidio; Suicidio; Violencia contra la Mujer; Violencia Doméstica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License