SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Efeitos do consumo de drogas parental no desenvolvimento e saúde mental da criança: revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

SOARES, Wellington Danilo et al. El uso de alcohol como mediador social entre universitarios. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2018, vol.14, n.4, pp. 257-266. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000416.

INTRODUCCIÓN: el consumo de alcohol entre adolescentes es mayor entre los universitarios y genera consecuencias académicas negativas. Los hábitos de consumo adoptados en ese período de la vida son decisivos, ya que, en su mayoría, se mantienen en la vida adulta. OBJETIVO: evaluar la producción científica sobre el uso del alcohol como mediador social entre universitarios. MÉTODO: revisión integrativa realizada en las bases de datos Literatura Latino-Americana y de Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), PUBMED y Scientific Eletronic Library Online (SciELO). Con dos combinaciones de los cinco descriptores Consumo de bebidas alcohólicas; AND Estudiantes; AND Educación Superior; AND Socialización; AND Alcohol. RESULTADOS: en la búsqueda inicial se encontraron 665 artículos; después de un análisis riguroso y de la aplicación de los criterios de selección, 21 se utilizaron. Como delineamiento, prevalecieron 14 estudios cualitativos, 5 ensayos controlados aleatorizados, 1 no randomizado y 1 cohorte. CONCLUSIÓN: El alcoholismo entre universitarios constituye un problema en el ámbito de la educación y la salud y que necesita acciones efectivas para controlar sus consecuencias a corto y largo plazo.

Palavras-chave : Estudiantes; Socialización; Alcohol.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License