SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Quality of life and alcohol abuse: relationship in residents of the Lagoa dos Índios quilomboPotentials and challenges of the itinerant team’s work on drug user care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

SILVA, Andrécia Cósmem da et al. Prevalencia y factores asociados al trastorno mental común en asentados rurales. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.1, pp. 23-31. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.000379.

OBJETIVO: estimar prevalencia y factores asociados al trastorno mental común en moradores de un asentamiento rural. MÉTODO: estudio transversal realizado en 162 residentes de asentamiento localizado en la región Centro-Oeste de Brasil. Se aplicó un cuestionario semiestructurado, la probabilidad de trastorno mental común obtenida a través del Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20) y la funcionalidad familiar fue evaluada por el instrumento APGAR de Familia. Los datos se analizaron en el programa STATA. RESULTADOS: la prevalencia de la probabilidad de trastorno mental común fue estimada con un intervalo de confianza del 95%. Se utilizó el análisis de regresión de Poisson con varianza robusta para evaluar la asociación entre el trastorno mental común y los potenciales predictores. La prevalencia de trastorno mental fue de 24,1%. Las variables "sexo femenino", "exposición a la violencia" y "uso de hipnóticos / sedantes" se asociaron. CONCLUSIÓN: se verificó que tales predictores deben ser considerados en la atención a la salud de esa población, en lo que se refiere a las prácticas de prevención y promoción de la salud, además de reflejar la necesidad de articulación de políticas públicas que acerquen a la población rural y al sector salud, independientemente de las barreras territoriales.

Keywords : Prevalência; População Rural; Transtornos Mentais; Atenção Primária à Saúde; Prevalencia; Población Rural; Trastornos Mentales; Atención Primaria de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License