SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Potencialidades e desafios do trabalho da equipe itinerante no cuidado ao usuário de drogas*A pedra é o meu remédio: usuários de crack na percepção da própria saúde* índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

ZANOTI-JERONYMO, Daniela Viganó et al. La violencia infantil, exposición a la violencia de los padres y el abuso y/o dependencia del alcohol en la edad adulta. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.1, pp. 40-49. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.000390.

En este artículo se estudia la relación entre la historia de la violencia en la infancia y la dependencia y el uso nocivo de alcohol en la edad adulta. Una muestra de probabilidad de varias etapas fue utilizada para seleccionar 3.007 individuos de 14 años de edad o más de los hogares brasileños entre noviembre de 2005 y abril de 2006. El análisis mostró que hay una asociación entre la historia de abuso físico y la exposición a la violencia de los padres (p<0,001). El modelo de regresión multinomial mostró una asociación entre la historia de violencia en la infancia y la dependencia del alcohol en la edad adulta. Las variables con mayor impacto en la probabilidad de dependencia del alcohol fueran el sexo masculino, la exposición a la violencia de los padres y la historia de abuso físico. Cuanto mayor sea el grado de exposición, mayor es el porcentaje de violencia grave sufrido en la infancia. Los resultados corroboran hallazgos previos que sugieren que una historia positiva de violencia en la infancia es un componente importante en la etiología de los trastornos derivados del consumo de alcohol.

Palavras-chave : Violencia Doméstica; Abuso en la Infancia; Violencia de los Padres; Adicción y Abuso de Alcohol; Estudios Transversales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License