SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Childhood violence, exposure to parental violence and alcohol dependence/abuse in adulthoodAdherence to treatment: perception of adolescents in chemical dependency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

Abstract

BICA, Suélen Cardoso Leite; OLIVEIRA, Michele Mandagará de  and  CRUZ, Vania Dias. La piedra es mi remédio: usuários de crack en la percepción de su prórpia salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.1, pp. 50-56. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.151787.

OBJETIVO: el objetivo de la pesquisa fue conocer la percepción de usuarios de crack sobre la salud. MÉTODO: se realizó una pesquisa descriptiva-exploratoria con abordaje cualitativa, por medio de entrevista semi estructurada, con 14 personas que hacían uso de crack, indexadas en la Estrategia de Reducción de Danos de la ciudad de Pelotas/RS, en enero de 2012. RESULTADO: los participantes de este estudio tienen una buena percepción de su salud, referindo el uso de la droga como forma de aliviar los dolores y sufrimientos del cotidiano. CONCLUSIÓN: esos resultados enfatizan la subjetividad de cuestiones relacionadas a la salud u de la necesidad de una red articulada de servicios de salud que respecten los usuarios mientras ciudadanos y trabajen estrategias de autocuidado de acuerdo con sus reales necesidades de salud.

Keywords : Autoimagen; Cocaína Crack; Consumidores de Droga; Trastornos Relacionados con Sustancias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License