SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Violência na infância, exposição a violência parental e abuso e/ou dependência de álcool na idade adulta*Adesão ao tratamento: percepção de adolescentes dependentes químicos* índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

Resumo

BICA, Suélen Cardoso Leite; OLIVEIRA, Michele Mandagará de  e  CRUZ, Vania Dias. La piedra es mi remédio: usuários de crack en la percepción de su prórpia salud. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.1, pp. 50-56. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.151787.

OBJETIVO: el objetivo de la pesquisa fue conocer la percepción de usuarios de crack sobre la salud. MÉTODO: se realizó una pesquisa descriptiva-exploratoria con abordaje cualitativa, por medio de entrevista semi estructurada, con 14 personas que hacían uso de crack, indexadas en la Estrategia de Reducción de Danos de la ciudad de Pelotas/RS, en enero de 2012. RESULTADO: los participantes de este estudio tienen una buena percepción de su salud, referindo el uso de la droga como forma de aliviar los dolores y sufrimientos del cotidiano. CONCLUSIÓN: esos resultados enfatizan la subjetividad de cuestiones relacionadas a la salud u de la necesidad de una red articulada de servicios de salud que respecten los usuarios mientras ciudadanos y trabajen estrategias de autocuidado de acuerdo con sus reales necesidades de salud.

Palavras-chave : Autoimagen; Cocaína Crack; Consumidores de Droga; Trastornos Relacionados con Sustancias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License