SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estratégias de enfrentamento do craving em dependentes de crack em tratamento em Comunidades Terapêuticas* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

Resumen

MONCADA, Maria Josefa Arcaya; BENDEZU, Daysi Coras  y  PILLON, Sandra Cristina. Consumo de alcohol y determinantes psico-sociales en estudiantes de medicina y tecnología médica. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 4-11. ISSN 1806-6976.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2019.152345.

El estudio tuvo por objetivo evaluar el consumo de alcohol y con los determinantes psicosociales en estudiantes de medicina y tecnología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos, Perú. Estudio del tipo transversal, de abordaje cuantitativo realizado con 219 estudiantes. El test de identificación del uso de alcohol y los determinantes psicosociales relacionados al alcohol fueron utilizados. La prevalencia de consumo en el último año fue de 69.5%, con predominancia de uso entre el sexo masculino (71,6%) y jóvenes (79,9%). Las asociaciones fueron entre el uso de alcohol y estrese, predominando la sobre carga académica, eses datos son relevantes para el planeamiento de acciones preventivas frente al uso de alcohol en esa población.

Palabras clave : Trastornos Relacionados con Alcohol; Determinantes Sociales de la Salud; Educación; Pregrado en Medicina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License